Skip to Main content

Riesgo inmediato

¿Qué puedo hacer si mi salud está en riesgo inmediato?

Quejas o quejas formales aceleradas

Si su médico o dentista cree que los plazos habituales para tomar una decisión sobre su queja o queja formal perjudicarán su salud, usted, su médico o dentista puede llamar a AmeriHealth Caritas Northeast al 1-855-809-9200 y pedir que la decisión sobre su queja o queja formal se decida más rápido. Deberá enviar por fax una carta de su médico o dentista al 1-215-937-5367 explicando de qué manera perjudicará su salud el plazo habitual para decidir sobre su queja o queja formal.

Si su médico o dentista no envía por fax esta carta a AmeriHealth Caritas Northeast, su queja o queja formal se decidirá dentro de los plazos habituales.

Queja acelerada

La decisión sobre la queja acelerada la tomará un médico habilitado que no haya estado involucrado en el problema por el que presentó la queja. AmeriHealth Caritas Northeast lo llamará dentro de las 48 horas en que recibió la carta de su proveedor donde se explica de qué manera los plazos habituales para decidir su queja perjudicarán su salud o 3 días hábiles desde que recibimos su solicitud para una revisión de queja acelerada (más rápida) con nuestra decisión, el más breve en ocurrir.

También recibirá una carta notificándole los motivos de la decisión y cómo presentar una queja de segundo nivel, si no coincide con la decisión.

Una decisión de queja acelerada no puede solicitarse después de que se tomó una decisión de una queja de segundo nivel sobre el mismo problema.

Queja formal acelerada o queja formal externa acelerada.

Un comité de tres o más personas, incluso un médico habilitado, revisará su queja formal. El médico habilitado decidirá sobre su queja formal acelerada con la ayuda de las otras personas del comité. Ninguno de los integrantes del comité se habrá involucrado en el problema por el que presentó su queja formal.

AmeriHealth Caritas Northeast lo llamará dentro de las 48 horas en que recibió la carta de su proveedor donde se explica de qué manera los plazos usuales para decidir su queja formal perjudicarán su salud o 3 días hábiles desde que recibimos su solicitud para una revisión de queja formal acelerada (más rápida) con nuestra decisión, el más breve en ocurrir.

También recibirá una carta notificándole los motivos de la decisión y cómo presentar una revisión de queja formal externa acelerada, si no coincide con la decisión.
Si desea pedir una revisión de queja formal externa acelerada por el Departamento de Salud, debe llamar a AmeriHealth Caritas Northeast al 1-855-809-9200 dentro de los 2 días hábiles desde la fecha en que recibió la carta de decisión sobre la queja formal acelerada. AmeriHealth Caritas Northeast enviará su solicitud al Departamento de Salud dentro de 24 horas después de recibirla.

Una decisión de queja formal acelerada no puede solicitarse después que se tomó una decisión de una queja formal de segundo nivel sobre el mismo problema.

¿Qué tipo de ayuda puedo obtener con los procesos de queja y queja formal?

Si necesita ayuda para presentar su queja o queja formal, un miembro del personal de AmeriHealth Caritas Northeast puede ayudarlo. Esta persona también puede representarlo durante el proceso de queja o queja formal. No es necesario que pague por la ayuda de un miembro del personal. Este miembro del personal no se habrá involucrado en ninguna decisión sobre su queja o queja formal.

También puede contar con un miembro de la familia, amigo, abogado u otra persona para que lo ayude a presentar su queja o queja formal. Esta persona también puede ayudarlo a decidir si desea presenciar la revisión de la queja o queja formal. Para ayuda legal comuníquese con Ayuda legal al 1-800-322-7572.

En cualquier momento durante el proceso de queja o queja formal, puede tener a alguien que usted conoce representarlo o actuar en su nombre. Si decide tener a alguien representarlo o actuar en su nombre, informar a AmeriHealth Caritas Northeast, por escrito, el nombre de dicha persona y cómo nos podemos comunicar con ella o él.

Usted o la persona que escoja para representarlo puede pedir a AmeriHealth Caritas Northeast que le permita examinar y solicitar una copia de cualquier información sobre usted o sobre su queja o queja formal.